cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Túnel del puerto de Miami se convertirá en hito de la ingeniería de EE.UU.

EEUU ECONOMÍA | 13 de enero de 2014

Fotografía aérea cedida en donde se aprecia la construcción del túnel en Dodge Island que conecta el puerto de Miami con las autopistas de la ciudad, una obra de cuatro pisos de altura cuyo coste ha alcanzado los 1.000 millones de dólares y que se convertirá en un hito de la ingeniería cuando se inaugure en mayo próximo, tras casi cuatro años desde que se iniciaron los trabajos. EFE/Miami Tunnel Smith Aerial/Solo uso editorial

Miami, 13 ene (EFEUSA).- El túnel que conecta el puerto de Miami con las autopistas de la ciudad, una obra de cuatro pisos de altura cuyo coste ha alcanzado los 1.000 millones de dólares, se convertirá en un hito de la ingeniería cuando se inaugure en mayo próximo, tras casi cuatro años desde que se iniciaron los trabajos.

El túnel facilitará el tráfico de camiones y el transporte de contenedores y mercancías entre el puerto y la ciudad a través de la carretera elevada de MacArthur, que une South Beach con Miami.

Esta obra pública de infraestructura que se abrirá en mayo a la circulación consta de dos túneles realizados con una gigantesca perforadora en forma de disco, "The Tunnel Boring Machine (TBM)", con un diámetro de 42,3 metros.

Se trata de la taladradora subterránea fabricada por la empresa alemana Herrenknecht y que es actualmente la de mayor diámetro que existe en Estados Unidos.

"Estamos cumpliendo los plazos de construcción y con el presupuesto que se había determinado", indicó Chris Hodgkins, vicepresidente de la empresa Miami Access Tunnel (MAT), encargada de esta espectacular obra de infraestructura que avanza al ritmo previsto y que se ha convertido en un hito en la ingeniería de Florida.

Las obras del tramo se encuentran en su fase final y los obreros se disponen ahora a fijar los paneles ignífugos en el asfalto y las paredes del túnel que atraviesa por debajo la bahía de Miami.

Los dos túneles, de unos 4.200 pies de largo cada uno (1,3 kilómetros) y 12 metros de diámetro, permitirán el tránsito de camiones de transporte y carga de hasta dieciocho ruedas y facilitarán el desplazamiento de pasajeros de los cruceros que atracan en el puerto de la "ciudad del sol".

Los dos túneles, con dos carriles cada uno, cuentan con ventilación, modernos sistemas de seguridad, salidas de emergencia, cunetas y puentes, y su punto más profundo se encuentra a unos 120 pies (36 metros) por debajo de la superficie, señaló el Túnel del Puerto de Miami en un comunicado.

Esta obra pública hará más fluido el tráfico pesado en el centro urbano de la ciudad, que, durante años, ha sufrido importantes atascos.

Cerca de 16.000 vehículos (un 28 % camiones) entran y salen a diario del Puerto de Miami (POM) utilizando de las vías del centro urbano de la ciudad, lo que complica y congestiona enormemente el tránsito en esa zona.

Uno de los beneficios que proporcionarán los túneles es la conexión directa del puerto de Miami, que genera 176.000 puestos de trabajo con un impacto de 17 billones de dólares a la economía del estado, a las autopistas a través de Watson Island hasta la vía I-395.

En 2009, el estado de Florida y la compañía MAT alcanzaron un acuerdo para la construcción del túnel del puerto de Miami, un proyecto desarrollado con fondos públicos para el dragado de este, que aumentará hasta los 50-52 pies la profundidad de la bocana de entrada y zona de carga.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) se ha hecho cargo del 50 % del capital requerido para la construcción de los túneles, mientras que el condado de Miami Dade contribuyó con 402 millones de dólares y la ciudad de Miami con otros 50 millones.

El dragado del puerto es la segunda de las grandes obras emprendidas para modernizar la infraestructura portuaria de Miami. En 2010 se acometió la construcción de túnel que une Dodge Island- donde está ubicado el puerto- con el centro urbano.

EEUU